Un barco de guerra de la Armada estadounidense realizó esta semana una operación para la libertad de navegación en el Mar Caribe, ante un “reclamo marítimo excesivo” del gobierno en disputa de Venezuela, informó el Comando Sur de Estados Unidos.

El contraalmirante, Don Gabrielson, de las fuerzas navales estadounidenses del Comando Sur, dijo en entrevista a la Voz de América que el buque de guerra USS Nitze, navegó en las aguas, fuera de las 12 millas náuticas de las costas venezolanas, que según Venezuela son parte de la plataforma marítima de ese país.

Gabrielson dijo que la operación de libertad de navegación fue “sencilla (…) sin acontecimientos notables y ejecutada muy profesionalmente”. No hubo ningún contacto con la Armada Bolivariana de Venezuela. Gabrielson dijo que hubo mucho silencio radial y que ni siquiera está claro si Venezuela se percató de la presencia de los buques de guerra estadounidenses en la zona de su reclamo. “Sí le puedo decir que temenos una larga relación con la Armada de Venezuela y siempre ha sido profesional. Nosotros apreciamos el profesionalismo de la Armada venezolana”, dijo Gabrielson. “Sabemos que están teniendo problemas con su capacidad operativa”. Las fuerzas navales estadounidenses se mantienen frente a las costas venezolanas como parte de un “operativo ampliado” de Estados Unidos contra las actividades de narcotraficantes que trasiegan drogas desde Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos. Dale me gusta a nuestra página de Facebook y mantente informado...