El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, realizó este viernes una rueda de prensa para presentar nuevas pruebas que vinculan a un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia en la contratación de un mercenario por 5 mil dólares para acciones terroristas en Venezuela.

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, el diputado mostró videos del testimonio voluntario dado por el ciudadano Richard Alberto Grillet Álvarez, detenido e imputado por los delitos de terrorismo, traición a la Patria y asociación, luego de que intentara colocar explosivos de alta potencia, el pasado 26 de enero, en la sede administrativa de la AN y en el Parlamento.

ATENCION A TODOS ESTO SI QUE NO SE LO PUEDEN PERDER LOS DEJARAN ATONITO

“De las tres bombas, dos serían colocadas en el edificio administrativo, donde se encuentra la Comisión de la Defensa del Parlamento y una en el hemiciclo de sesiones”, precisó el diputado.

Según Grillet, quien era oficial de seguridad en la División de Prevención y Control de Pérdida de la AN, fue reclutado por el agente de inteligencia Mariano José Ugarte Morillo, expolicía municipal de Girardot del estado Aragua, y quien estaría en Colombia reclutando a personas para ejecutar acciones terroristas.

En su declaración, el detenido confiesa que fue contactado a mediados de 2020 desde Colombia para plantearle la realización de diversos actos de sabotaje en el país, como el atentado contra el Parlamento y la neutralización de una base de radar ubicada en El Junquito, para lo cual le facilitaron planos e imágenes del lugar.

El Presidente del Parlamento expresó que, según la información recibida, al agente que contactó a Grillet le habrían cambiado los documentos de identidad y se encuentra bajo la protección de la DIN colombiana. “Otra vez el Gobierno de Colombia, otra vez Iván Duque, en su afán asesino contra Venezuela”, criticó el diputado.

De acuerdo con las declaraciones de Grillet, fue Ugarte quien le facilitó los recursos y materiales que utilizaría en las acciones de sabotaje, manteniéndose en contacto vía móvil para coordinar el plan que provocaría la muerte de los diputados, el personal que labora en la AN y de quienes estuvieran en los alrededores de las estructuras que eran objetivo.